Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

domingo, 16 de noviembre de 2008

MI GENERAL BONIFACIO



Antonio Tanguma no fue el primer acordeonista del estado, pero sí el antecedente más reconocido de la música norteña de acordeón.


El hecho descansa en su acercamiento al Ex Gobernador de Nuevo León Bonifacio Salinas Leal (1939-1943), amante de la música de acordeón, quien siempre procuró contratarle en acontecimientos oficiales y privados y cuando este tenía una fiesta o reunión, invitaba al acordeonista. Fuera de mañana, tarde o noche, Tanguma acudía al llamado.

Tanta era la amistad y el aprecio hacia el Maestro Tanguma que este le regalaría un acordeón HOHNER entre los años 40's y 50's que hasta la fecha se conserva en perfectas condiciones por sus desendientes.

El General, seguramente previó la importancia que la música regional de acordeón tendría en el noreste del país; ello le significó a Tanguma el antecedente de su institucionalización como "PADRE" de un estilo musical regional, tanto así que sus piezas acabaron por instituirse como bailables regionales típicos del Estado.


Antonio Tanguma aprendió a tocar como se aprenden las cosas en los ranchos; por imitación y auxiliado de su perspicacia. Como muchos de sus paisanos Tanguma tuvo serias carencias académicas que, sin embargo, enfrento con un simpático sentido del humor. Cuando su amigo, el profesor Isaac Flores, entonces director de la Orquesta Sinfónica de la UANL y de la Banda del Estado, le visitó en su casa para transcribir algunas de sus piezas para acordeón, Tanguma, al tiempo que observaba las anotaciones del profesor Flores exclamó:


"¿Y todas esas bolitas salieron de mi cabeza?"


Textos: Breve Historia Gráfica de la Música en Monterrey
Alfonso Ayala Duarte
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León

No hay comentarios: