Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

viernes, 7 de marzo de 2008

Biografía Musical de Jesús Antonio Tanguma

Jesús Antonio Tanguma con su Abuelo a la edad de 5 años.

Fotografía: Familia Tanguma Garza

Jesús Antonio Tanguma Garza nació en Monterrey Nuevo León un 25 de Diciembre de 1984, hijo de Gustavo Tanguma Solís y de Bertha Patricia Garza.

Tuvo su primer contacto musical a la edad de 3 años con una admiración especial por el instrumento de la batería, debido al rose constante que tuvo con su señor padre, Jesús Antonio poco a poco empezó a inclinarse por el instrumento de acordeón.

Actualmente forma parte de la gran Dinastía Musical Tanguma, promoviendo el Folklor Musical de Nuevo León por todo el Estado así como en el resto del país y de todo el mundo.

En una breve entrevista que le realize en el mes de Febrero del 2008 en su residencia comentó lo siguiente:

Cuál es tu nombre completo?
Jesús Antonio Tanguma Garza.

Cuando y donde naciste?
El 25 de Diciembre de 1984 en Monterrey Nuevo León.

Como se llaman tus Padres?
Gustavo Tanguma Solís y Bertha Patricia Garza.

Como inicio tu gusto musical?
Todo comenzó cuando tenía 3 años, me gustaba mucho el instrumento de la batería y como mi papá siempre le ha gustado la música, el tenía un grupo “Tanguma Show”, un día viéndolos ensayar le pedí de cumpleaños una batería, recuerdo que hasta lloraba por el simple deseo de tenerla.

Una anécdota muy especial fue cuando mi papá me comento que una vez me puse a dirigir a mi Abuelo “Antonio Tanguma” (que en paz descanse) cuando el estaba tocando el acordeón, la impresión de mi abuelo fue la siguiente… "¡y este que trae!... tu le enseñaste?"…¡No!...dijo papá… ¡este va ser músico!...exclamo mi abuelo.

Luego a la edad de 6 años estaba papá ensayando con el grupo, papá le decía al baterista... ¡así no, dale así!…y el muchacho no entendía y pues que le digo a papá… ¡papá déjame tocar la batería!...y que empezamos y pues toque como papá le trataba de decir a aquel muchacho con la cuadratura y todo.

Luego después de algunos años a la edad de 18, mi papá siempre iba a tocarle las mañanitas a mi abuelo al panteón año con año y esa vez le dije que lo acompañaría, para esto él nunca nos quería llevar, como que era algo muy sentimental y personal, y desde esa vez no se que paso pero me entraron muchas ganas de tocar el acordeón, como si fuese un sentimiento que me mandaba mi abuelo.

Después de unos días, mi tío Homero Tanguma tenía un acordeón piano, yo quería el de botones, pero me conforme con el de piano, algo es algo, y le pedí que me enseñara el “Cerro de la Silla” y “Claudia”, nada más me enseño esas 2 piezas por que las demás ya las fui sacando yo jajaja.

Ese día que tomé el acordeón por primera vez, ya estaba tocando hasta con los bajos la pieza que me había enseñado mi tío, así como las tocaba mi abuelo y pues se nos salieron las lagrimas de la emoción, para esto mi tío andaba algo tomado y hasta se le quito de la emoción jajaja.

Como obtuviste tu primer acordeón?
Bueno, luego desde esa ocasión empecé de cargador con el grupo musical de papá para juntar dinero para el acordeón de botones que quería.

Iba a las tiendas de música y agarraba los acordeones pero pues no sabia nada, con eso de que pa’ fuera y pa’ dentro son diferentes notas, pues bueno, luego tenia como 8 mil pesos y pues me faltaban 4 mil para completar un acordeón weltmeister y desde ahí empezaron a pasar cosas muy extrañas, pues que se aparece Daniel Peña que es padrino de mi papá y compadre del alma de mi abuelo Antonio Tanguma y que me oye tocar pero el acordeón piano, le dije que quería un acordeón de botones y me dice…cuanto vale?... 12,500 le dije, pero solo tengo 8 mil…dice…bueno yo te pongo lo demás.

Fuimos al repertorio Montebelo y lo compramos, mi papá escogió el acordeón verde muy bonito porque tenía muy buena calidad y sonido, así me di cuenta con el pasar de los años, que papá es la voz de la sabiduría y de la experiencia, ¡ para mi !.

En una semana ya tocaba el acordeón de botones y las piezas que había sacado en el acordeón piano las supere, así andaba día y noche tocando ya feliz por que tenia mi acordeón de botones y nuevo jajaja.
Como fue que grabaste tu primer disco?
Primero que nada todo lo que te comente anteriormente paso un lunes y ya para el domingo estaba grabando un disco instrumental, ah para esto, a papá no lo dejaban grabar música de mi abuelo en la compañía MCM y de verdad esa era nuestra primordial inquietud. Anduvimos buscando otra compañía musical y llegamos a Discos RYN, ahí estuvimos algún tiempo pero sin firmar nada, grabamos disco y tuvimos algunas presentaciones con ellos y ya, después nos vinimos a la compañía UNIMUSIC y grabamos otro disco con otras piezas y juntamos las que habíamos grabado con la compañía anterior.

Luego cuando tenia como 3 meses de tocar el acordeón, andaba en la plaza comercial Morelos con la raza y que me dice una gente que sabía de mi… es cierto que tocas el acordeón?... órale tócale¡, había un cieguito con un acordeón piano y que se lo pido prestado, así que me puse a tocar, se junto mucha gente y le junte al cieguito muy buena feria jajaja, ya hasta me pedían canciones, que si me sabía esta y que la otra y pues tuve que complacerlos con 3 piezas más.

Después le seguí echando en Ferias, Bailes y Eventos Culturales con papá y mi hermano mayor Gustavo y actualmente estoy difundiendo el Folklor Regional Musical que dejara mi Abuelo en los eventos donde me estoy presentando.

Cuando comenzaste a componer piezas instrumentales?
Fue de repente estando acostado, se me venían muchas ondas a la mente, luego agarraba el acordeón y ahí las buscaba, así comencé y hasta ahorita tengo 10 composiciones ya grabe dos “Como de que no” que es una polka y el “Huapango a Don Antonio Tanguma” y pues hay le sigo echando.

Que nos puedes comentar de los acordeones de tu abuelo?
Antes de agarrar el instrumento de botones, el acordeón SCALA rojo que mi abuelo mando a hacer a la fábrica de Brasil en la década de los 70’s, lo tenia guardado un tío y siempre había “pique” de que quien se lo iba a quedar, en ese entonces yo agarraba ese acordeón a escondidas, con el tiempo aceptaron y vieron mi deseo de tocar y actualmente yo lo tengo.

Es un acordeón muy especial único en el mundo, de 34 botones y 50 bajos.

También el acordeón HOHNER rojo que le había regalado a mi abuelo el ex gobernador de Nuevo León el General Bonifacio Salinas Leal, mi abuelo se lo había vendido a Manuel mi otro abuelo.

Después de un tiempo de haber fallecido mi abuelo Manuel, fui con mi abuela y hable con ella y me facilito el acordeón pero tuve que repararlo y actualmente esta como nuevo.

Para terminar, mi papá Gustavo me a pasado muchos secretos de la música pero les aclaro que nadie me enseño a tocar el acordeón de botones, aprendí solo por mi cuenta, así como lo hiciera mi abuelo Antonio Tanguma que Dios lo tenga en su reino y el cual estoy sinceramente agradecido por dejarme de herencia este gran tesoro… LA MÚSICA REGIONAL DE ACORDEÓN.


Sin duda Jesús Antonio Tanguma es un claro ejemplo de perseverancia y disciplina en el ámbito musical, un gran promotor del folklor auténtico de la música de acordeón y bajosexto, no queda más que despedirme con una frase adaptada del maestro Celso Garza Guajardo (qepd) dicha con todo respeto…


“Todo será Historia, la música de Antonio Tanguma y Jesús Antonio Tanguma (nieto) hará bailar por siempre a todos aquellos que sentimos la emoción por ver el Cerro de la Silla”.

Viva Tanguma !
Fernando Almendáriz.

No hay comentarios: