Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

miércoles, 30 de enero de 2008

Celebración del 105 Aniversario de Antonio Tanguma

El pasado domingo 27 de enero se llevo a cabo en nuestra ciudad de Monterrey el 105 Aniversario del Natalicio de “El Rey del Acordeón” Don Antonio Tanguma.

A ritmo del Corrido de Monterrey interpretado por la Banda de Música del Gobierno del Estado de Nuevo León se dio inicio a una serie de eventos que conmemoraron este tan importante acontecimiento para el folklore nacional y principalmente de nuestro estado.

Con una Guardia de Honor Familiares, amigos y público en general brindaron al maestro Tanguma un merecido reconocimiento frente al Busto que se encuentra ubicado en las calles de Zuazua y Aramberri y el cual realizara el afamado escultor mexicano Cuauhtémoc Zamudio quien honro el evento con su presencia.

La señora María de Jesús Viuda de Tanguma con una mirada de nostalgia se miraba emocionada acompañada por Daniel Peña gran amigo y compadre del maestro.


Llego el turo para Antonio Tanguma Jr. y su Tanguma Show que sin duda alguna provoco emociones, lágrimas y recuerdos entre los presentes. Al ritmo del Cerro de la Silla, Evangelina, De China a Bravo y entre otras, Jesús Antonio fué aclamado con una lluvia de aplausos por tal perfección, habilidad y destreza al ejecutar la Polka “La Cacahuata” como el maestro Tanguma la solía hacer; “Con la Barbilla”.

También se presentaron José, Homero y Guadalupe Tanguma, hijos del maestro, los cuales endulzaron los oídos de los asistentes con melodías como el shotis Yolanda, la polka Blanca Nelly y muchas más.

Cabe destacar la presentación de grandes artistas invitados talez como “El palomo y el gorrión”, El grupo “Tayer” de Pepe Charango, “Los montaneses de Monterrey”, el acordeonista clásico Luis Antonio Barberena de la ciudad de México quien fue ovacionado por sus magistrales ejecuciones, el ballet folklórico de la ciudad de Guadalupe dirigido por Paty Márquez, el ballet folklórico municipal de Monterrey del maestro Juan Estrada y la Orquesta Barbosa.
Durante el evento se realizó una conferencia donde se discutió el tema "La Historia de el Acordeón en el mundo" así como su evolución musical la cual fue impartida por el mismo Pepe Charango y Luis Antonio Barberena.

Sin duda alguna fue un memorable día y un merecido homenaje al máximo exponente del acordeón norteño en Nuevo León, en México y en el Mundo…

DON ANTONIO TANGUMA. “Por siempre”.

A nombre de la Familia Tanguma agradecemos a todos los asistentes al homenaje y sobre todo a aquellos que que valoran este gran talento y esta gran Dinastía del Acordeón y del Folklor Musical de nuestra Región.


Fernando Almendáriz
Fotografías y Notas.

No hay comentarios: