Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

jueves, 25 de febrero de 2010

XIX Mitote Folklórico Homenaje a "ANTONIO TANGUMA"

Comunicados de Prensa
Invita Consejo para la Cultura y las Artes al XIX Mitote Folklórico
25/02/2010


El evento tendrá como sede principal la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y su Escenario al Aire Libre, y habrá presentaciones en la Plaza de Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana.

Con la participación de 40 grupos locales y la actuación especial del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, se realizará en nuestra Ciudad una edición más del tradicional Mitote Folklórico del domingo 28 de febrero al domingo 7 de marzo.

La 19 edición de la más esperada fiesta del folklore en Nuevo León estará dedicada al inolvidable músico y compositor regiomontano Antonio Tanguma Guajardo (1903-1989), “El rey del acordeón”, quien en vida impulsó esta tradición norestense.

El evento, organizado por CONARTE, tendrá como sede principal la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y su Escenario al Aire Libre. Además, como parte de la inauguración, habrá presentaciones en la Plaza de Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana.

El Mitote reunirá a más de mil quinientos bailarines de diversos grupos folklóricos de Monterrey y su área metropolitana, así como de los municipios de Anáhuac, Linares, Zaragoza, García, Cadereyta y Sabinas Hidalgo, entre otros, que presentarán repertorios que abarcan las tradiciones y el folklore de las regiones de México.

“El Mitote es una gran oportunidad, un escaparate para todos los grupos folklóricos participantes, ya que contamos con un espacio muy importante como lo es el Teatro de la Ciudad para mostrar lo que cada grupo va haciendo y cómo ha ido madurando a través de los años; tenemos la Gran Sala para los grupos más experimentados y el Escenario al Aire Libre para los nuevos grupos”, manifestó el maestro Jaime Guerrero, quien junto con los maestros Silvia Gil y Hugo Roberto Corpus, integran el Comité Organizador.

Agregó que los grupos mostrarán ese gran mosaico cultural que tenemos en nuestro País, rico en tradiciones, en vestuarios, en expresiones culturales de las distintas regiones de la República Mexicana.

En esta nueva edición del Mitote, se le rendirá un homenaje a don Antonio Tanguma, “un destacado personaje de la música popular, un gran creador de las melodías que más nos identifican en nuestro País, como El Cerro de la Silla, La Evangelina, De China a Bravo, Claudia y Blanca Nelly y muchas otras, que han sido de gran importancia en la identificación del noreste de México. Sus composiciones se escucharon y se disfrutaron en todo el norte del País”.

Guerrero destacó, como aspecto relevante de esta edición del Mitote, la participación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, dirigido por el maestro Miguel Vélez Arceo, uno de los mejores coreógrafos del País.

La agrupación veracruzana presentará en funciones de gala el sábado 6 y el domingo 7 de marzo un programa titulado “Latinoamérica es”, formado con repertorio folklórico de distintos países de Latinoamérica.

“Podremos ver los bailes, danzas y las distintas actitudes y características del folklore de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y de algunas otras naciones hermanas que comparten con nosotros raíces culturales similares”, explicó.

“El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana tiene un nivel profesional muy alto, y nuestro propósito es que nuestros coreógrafos locales y el público en general tengan la oportunidad de apreciar el trabajo de excelencia que realiza esta compañía, una de las más importantes del País”, manifestó.

El Mitote se iniciará el domingo 28 de febrero a las 15:00 horas en la Catedral de Monterrey con una misa exclusiva para los grupos folklóricos participantes; luego a las 16:00 horas los grupos desfilarán por la Macro Plaza de Monterrey y a las 17:00 horas se realizará la ceremonia inaugural en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

También, como parte de la inauguración, los grupos se presentan en la Plaza de Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana.

Del lunes 1 al viernes 5 de marzo se presentarán los grupos locales; las funciones en el Escenario al Aire Libre se realizarán a las 18:00 horas y en la Gran Sala a las 20:00 horas.

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana cerrará el Mitote con presentaciones el sábado 6 a las 20:00 horas y el domingo 7 de marzo a las 17:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Fuente: Sala de Prensa del Gobierno de Nuevo León

http://www.nl.gob.mx

CONSULTA AQUI LA PROGRAMACIÓN DEL EVENTO:

http://www.conarte.org.mx/htm2010//Mitote/Mitote2010.html

http://mitotefolklorico.blogspot.com/

No hay comentarios: