Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

lunes, 7 de diciembre de 2009

“ LA MÚSICA DE MI ABUELO SIGUE VIVA " Antonio Tanguma Jr.


A 20 años del fallecimiento del llamado Rey del Acordeón, su nieto y heredero del talento musical, asegura que la gente sigue aclamándolo, y el legado se mantiene presente gracias a las nuevas tecnologías, como el internet.

Han pasado ya 20 años desde que el conocido Rey del Acordeón, don Antonio Tanguma (China, Nuevo León, 1903-1989), dejó sin música al “Cerro de La Silla”, y al camino “De China a Bravo” sin su alegre melodía.


No obstante, al paso de dos décadas su música sigue estando presente y el nombre de Antonio Tanguma se impone ante el reguetón y la música disco imperante en el siglo XXI, según confirma Jesús Antonio Tanguma, nieto del Rey del Acordeón, quien falleciera el 5 de diciembre de 1989. El joven músico también participa como acordeonista de la agrupación Tanguma Show.


“Vamos a los quinceaños y después de que terminamos de tocar los chavos prefieren seguir escuchando canciones de mi abuelo que poner el reguetón”, explica el heredero de la dinastía Tanguma, quien también toca el acordeón de botones que fue emblemático en manos de don Antonio.


La vigencia del Rey del Acordeón sigue más que presente pues las nuevas generaciones llegan hacia su música gracias al internet.


“El otro día estaba viendo un video en YouTube donde en Alemania estaban bailando ‘La Evangelina’, y pensé que a mi abuelo le gustaría ver eso”, mencionó Jesús Antonio.


Pese a los 20 años del fallecimiento del Rey del Acordeón, su hijo don Gustavo Tanguma y su nieto continúan con la tradición musical de don Antonio gracias a la agrupación Tanguma Show, ofreciendo tocadas en Nuevo León pero principalmente en Estados Unidos, país en donde los solicitan con mayor insistencia.


El dicho popular de que “nadie es profeta en su tierra” parece cumplirse con el legado musical de don Antonio Tanguma pues aunque la demanda de sus melodías sigue vigente en algunas radiodifusoras, la apreciación del nieto del Rey del Acordeón es que en las ciudades de Estados Unidos o en países de Europa hay un mayor sentimiento de valoración de las melodías como “El Cerro de La Silla” o “De China a Bravo”.


Pero la cuerda musical de don Antonio Tanguma aún no se agota pues de su autoría aún quedan alrededor de una veintena de canciones inéditas, las cuales se piensan grabar dentro de poco tiempo dado el proyecto que hay entre la UANL y la agrupación Tanguma Show.


“Como que sigue faltando eso, en otras ciudades hay mucho más amor por las raíces folclóricas, nosotros vemos que cuando tocamos en Chicago o en San Antonio la gente nos pide las canciones una y otra vez, cosa que en Monterrey pues no tanto”, expresó Jesús Antonio.


Don Antonio Tanguma se hizo célebre en Nuevo León, y después en México y en el mundo, por dominar el acordeón de botones, considerado el más difícil de tocar. Según contó en diversas entrevistas don Antonio, nadie le enseñó a usar el acordeón y mucho menos a componer canciones.


De tocar en fiestas y bodas de Monterrey, pronto llegó a la Ciudad de México para ofrecer presentaciones y aparecer en diversos programas de televisión. Su alcance llegó a tal grado que personas de países como Alemania o Francia venían a Monterrey para conocerlo.


Habrá disco recopilatorio
La integración del grupo Tanguma Show con la UANL se mantiene vigente y el próximo año empezarán a desarrollar los trabajos para la grabación de un disco recopilatorio de éxitos de don Antonio Tanguma, según refirió Rogelio Villarreal secretario de Extensión y Cultura de la máxima casa de estudios.


En julio del presente año, y dentro de los Festejos de la Hacienda San Pedro, se oficializó el convenio para que la agrupación Tanguma Show se integre a la UANL como una agrupación dedicada a difundir la música norestense, especialmente el legado de don Antonio Tanguma.


“Buscamos que sean parte de las agrupaciones de la universidad, así como tenemos al grupo El Tigre. Hay el plan de hacer un disco recopilatorio interpretada por ellos el próximo año aunque por mientras ya nos han acompañado en diversos eventos universitarios”, explicó Villarreal.



Monterrey/Gustavo Mendoza Lemus

No hay comentarios: