Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

miércoles, 29 de julio de 2009

Difundirá UANL legado sonoro de Tanguma en la localidad

Aunque su obra es reconocida en diversas partes del mundo, es en su propio hogar donde el Rey del Acordeón merece ser revalorado por las nuevas generaciones, según admite la Máxima Casa de Estudios.

Jesús Tanguma Garza, con el acordeón en la sangre. Foto: Gustavo Mendoza

La música del Rey del Acordeón, Antonio Tanguma (1903-1989), volverá a sonar, pues ya se preparan reediciones de sus discos, así como presentaciones en bailes masivos toda vez que la agrupación Tanguma show formará parte de las agrupaciones de la UANL.

Tal como lo son la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara o el grupo El Tigre, el Tanguma show formará parte de las agrupaciones de la máxima casa de estudios, según adelantó Rogelio Villarreal, secretario de extensión y cultura, después de la entrega de reconocimientos en las fiestas regionales de la Hacienda San Pedro.

La unión buscará reeditar los discos que el Rey del Acordeón grabara (más de 100 sencillos) y que por estas épocas son difíciles de conseguir, según explicó Gustavo Tanguma Solís, hijo del legendario acordeonista.

“La idea es difundir su música, editar sus discos junto a la universidad y que se escuchen en el radio y todo, y por qué no, hasta ir a Europa a tocar”, expresó Gustavo Tanguma, al finalizar de tocar junto a su hijo Jesús Tanguma Garza.

Esta unión se gestó de una manera práctica y sencilla, simplemente hubo un intercambio de ideas y el acuerdo se dio para tener, como objetivo rescatar la música de don Antonio Tanguma.
Uno de los primeros acuerdos, según comenta don Gustavo, es grabar de nueva cuenta toda la música que dejara el Rey del Acordeón junto con la universidad. De ahí, se buscará dar una mayor difusión en las cadenas de radio así como en la organización de conciertos.

Antonio Tanguma fue un acordeonista excepcional que nació en un ejido de la apenas conocida China Nuevo León allá por comienzos del siglo XX. Su habilidad con el acordeón fue innata porque nadie le enseñó a tocar, según se cuenta. Además de su capacidad de composición, tenía la habilidad de tocar el acordeón de botones con la barba o haciéndolo girar por los aires, un estilo que pronto sería imitado por acordeonistas de muchas partes. Por difícil que parezca, su música es más reconocida en el sur de Estados Unidos y en algunas localidades de Europa central que en el propio Nuevo León.

Desde algunos años, la agrupación Tanguma show ha ofrecido conciertos donde se rescata la música regional, polcas y huapangos, así como las canciones del llamado Rey del Acordeón. Ahora, el acordeonista es el nieto de don Antonio, Jesús Tanguma Garza.

“Para mí no pesa traer el apellido Tanguma, es más, lo disfruto en cada concierto”, expresó el joven músico que también ha desarrollado la capacidad de hacer tocar el acordeón en el aire.

La presentación del acuerdo entre la UANL y el grupo Tanguma show será en los próximos días, cuando también se convoque al concierto popular que tendrá como sede la Plaza del Colegio Civil. Aunque por ahora está en veremos, la agrupación ya tiene planes para hacer una gira por Europa en el verano próximo, cuya primera cita sería Alemania.


Monterrey/Gustavo Mendoza Lemus
Fuente: MILENIO

No hay comentarios: