Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Evangelina (polka) Historia

Por Gladys Roldan Olivares

El Sr. Antonio Tanguma, en ese entonces, un joven músico talentoso, solía ser el hombre tocador del acordión en un popular bar de la ciudad llamada "La Bola de Oro" donde vino a ser un importante industrial. Aquí se juntaban durante el almuerzo y algunas veces en las tardes hombres de negocios y personas que disfrutaban de la música de él. Muchos clientes lo visitaban entre canciones.

Uno de sus clientes regulares, el Sr. Ernesto Olivares Sr.; fundador y dueño de artefactos "El Aguila" y "Cubetas Monterrey", fue un gran admirador de la música polka mexicana.

Un día se acercó al Sr. Tanguma para pedirle que le compusiera y dedicara una polka a su esposa, la Sra. Evangelina Guzmán de Olivares quien estaba alrededor de los 30 años. Y así fue que se conoció la primera polka titulada "Evangelina" y como signo de gratitud, el Sr. Olivares le dió al Sr. Tanguma un buen y necesitado nuevo acordeón, Ernesto y Evangelina Olivares fueron mis abuelos maternos.

Mudándome a San Antonio algunos años atrás, un día tuve el honor de conocer al Dr. Daniel F. Kott con quien compartimos durante nuestra visita nuestro amor a la polka mexicana, así que decidí contarle la historia sobre nuestra pequeña polka que fue escrita para mi abuela. ( Otra cosa, mi abuela era a lo que yo consideraba una dama victoriana, pero también muy humilde quien no disfrutaba de decirles a todo el mundo de que ella era la que inspiraba estas preciosas polkas). Fue escrita por el Sr. Tanguma alrededor de l940 y solíamos escuchar estas polkas solamente durante nuestras reuniones de familias hasta cuando una pequeña banda fue contratada y como especial "acuerdo" tocarían nuestra "Evangelina" polka.

No tengo palabras para explicar cómo me sentí cuando el Dr. Kott me dijo que el estaba enseñando "Evangelina" por muchos años. Esto me conmovió mucho a aprender que ésta ha venido a ser una pieza muy importante en la enseñanza y la transmisión de nuestro maravillosa herencia folklórica y especialmente por lo que mi abuela fue y continúa siendo en mi vida, si bien ella no está con nosotros más.

Esta fue una ocasión muy bella en mi vida y que abrigaré por siempre. Y en nombre de mi media madre y toda la familia Olivares le damos gracias a Dr. Kott por esta oportunidad por compartir la historia que hay detrás de la polka y por su trabajo de propagar esta herencia folklórica.

Fuente: Gladys Roldan Olivares

Video: TV Nuevo León (Linares Nuevo Leon, 14 de agosto de 1988)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

oooooooooo esta de poca la rola las evangelinas respetos para ese señor

Anónimo dijo...

Hola, me agrada la polka que pertenece a tu familia, soy Mtra. de Preescolar y los niños estan ensayando esa melodia para el fin de cursos, soy de Puebla y me gustaria saber mas acerca de su historia familiar, ya que mi abuelo fué el Sr. Fausto Olivares, no creo que haya parentesco simplemente estoy aciendo un arbol genealógico de la familia. yo soy Beatríz A. Dguez. Olivares, te dejo mi correo guilbea@hotmail.com Te Felicito

Anónimo dijo...

wow, esta polka fue dedicada a tu abuelita, que bonito, no hay quien no conozca esta polka en el noreste de Mexico, todos la hemos bailado o escuchado alguna vez

Roldan-de-Moras dijo...

Deseo aclarar que la historia de la polka Evangelina aquí incluída no es la que originalmente escribiera su servidora, sino que aparentemente ha sido editada por terceros. De todas maneras les agradezco que honren el nombre de mi abuelita al incluírla. Muchas gracias.
Gladys www.roldandemoras.com

Unknown dijo...

Hola!! Juatamente hoy mi papá me contó la historia sobre esa polka... ya que estaba yo sacando en piano el chotis del Cerro de la Silla y le llamé para que lo escuchara. .. y platicando sobre el Sr. Tanguma me contó la historia... ya que desde mi infancia hemos tenido gran amistad con (tu tío? )Gerardo.. tuvimos mucha convivencia... recuerdo que me encantaba ir a su casa a jugar con Ivette... en fin..hermosos recuerdos de mi ayer y es verdad que nunca se escuchaba decir que la polka había sido dedicada a tu abuelita!! Bellísima pieza tan representativa de nuestro muy hermoso y queridísimo Monterrey!! Qué orgullo!! Les mando un gran abrazo y un saludo a toda la familia!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE LUIS ARREOLA dijo...

Excelente aporte. Muchas gracias por compartir esta información. Saludos!