Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

Blog Oficial del Rey del Acordeón Norteño

lunes, 24 de diciembre de 2007

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ FELIZ CUMPLEAÑOS CHUY TANGUMA ! ! ! ! !

Hoy 25 de Diciembre nos unimos; familiares, amigos, músicos y visitantes de este blog para felicitar en su cumpleaños a Jesús Antonio Tanguma Garza.
Que Dios lo colme de bendiciones e ilumine su carrera profesional.

De la manera mas sincera recibe un abrazo fraternal de todos los que admiramos y valoramos tu talento.
Fernando Almendáriz.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

AURORA

Chuy Tanguma interpreta la polka Aurora

Video: Fernando Almendáriz

viernes, 14 de diciembre de 2007

TOCANDO CON LA BARBILLA (Antonio Tanguma III)

"Recordando al Maestro Antonio Tanguma"

Interpreta: Jesús Antonio Tanguma (nieto)

miércoles, 5 de diciembre de 2007

A 18 AÑOS DE SU PARTIDA, SU ACORDEÓN SIGUE CANTANDO

Hoy 5 de Diciembre se celebra el 18 Aniversario de la muerte del pionero del acordeón norteño Don Antonio Tanguma Guajardo.

Sus composiciones quedaron institucionalizadas en nuestro Estado, asi como en toda la República Mexicana y partes del continente Europeo.

Antonio Tanguma Guajardo nacio en 1903 en China Nuevo León, sus padres fueron Teófilo Tanguma y Victoria Guajardo.

Tanguma tuvo su primer contacto con el instrumento a la edad de 4 años, en donde aprendió a tocar solo. Antes de ser acordeonista trabajaba en el campo.

A lo largo de su vida grabó 26 discos (alrededor de 100 composiciones ) y en 1973 recibió un disco de oro por parte de la compañía Peerless al alcanzar el millón de copias vendidas.

Sus obras más destacadas fueron CERRO DE LA SILLA (schotis), EVANGELINA (polka), EL NARANJO (redova), MONTERREY (polka), por nombrar algunas.

El maestro Tanguma murío en el año de 1989.

Hoy en día sus composiciones siguen vigentes, su legado cultural queda plasmado como estandarte musical en nuestro Estado, Nuevo León.

Antonio Tanguma por Siempre.
Q.E.P.D.


Agradecimiento especial a Antonio Tanguma Jr. por la aportación del Audio (entrevista 1975).D.R.

martes, 27 de noviembre de 2007

Antonio Tanguma Jr. y su Tanguma Show en el FORUM MTY


Viernes 30 de Noviembre de 2007

19:30 Hrs.

Plaza de la Diversidad Cultural

Parque Fundidora

martes, 20 de noviembre de 2007

Acordeón (HOHNER) Original de Don Antonio Tanguma

Regalo del General Bonifacio Salinas Leal al maestro Tanguma hace 60 años.

Antonio Tanguma no fue el primer acordeonista del estado, pero sí el antecedente más reconocido de la música norteña de acordeón.

El hecho descansa en su acercamiento al Ex Gobernador de Nuevo León Bonifacio Salinas Leal (1939-1943), amante de la música de acordeón, quien siempre procuró contratarle en acontecimientos oficiales y privados y cuando este tenía una fiesta o reunión, invitaba al acordeonista. Fuera de mañana, tarde o noche, Tanguma acudía al llamado.

Tanta era la amistad y el aprecio hacia el Maestro Tanguma que este le regalaría un acordeón HOHNER alemán en el año de 1946 que hasta la fecha se conserva en perfectas condiciones por sus desendientes (Fotografia).

El General, seguramente previó la importancia que la música regional de acordeón tendría en el noreste del país; ello le significó a Tanguma el antecedente de su institucionalización como "PADRE" de un estilo musical regional, tanto así que sus piezas acabaron por instituirse como bailables regionales típicos del Estado.

Antonio Tanguma aprendió a tocar como se aprenden las cosas en los ranchos; por imitación y auxiliado de su perspicacia. Como muchos de sus paisanos Tanguma tuvo serias carencias académicas que, sin embargo, enfrento con un simpático sentido del humor. Cuando su amigo, el profesor Isaac Flores, entonces director de la Orquesta Sinfónica de la UANL y de la Banda del Estado, le visitó en su casa para transcribir algunas de sus piezas para acordeón, Tanguma, al tiempo que observaba las anotaciones del profesor Flores exclamó: "¿Y todas esas bolitas salieron de mi cabeza?"

Fotografía: Fernando Almendáriz / Jesús Antonio Tanguma
17 de Agosto de 2007

Textos: Breve Historia Gráfica de la Música en Monterrey
Alfonso Ayala Duarte
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Circo (Floreando el Acordeón)

EL CIRCO (polka)

ANTONIO TANGUMA JR. y su Tanguma Show

Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007

Video Cortesia: Wicho (LuisPanel)

Evangelina (polka) Historia

Por Gladys Roldan Olivares

El Sr. Antonio Tanguma, en ese entonces, un joven músico talentoso, solía ser el hombre tocador del acordión en un popular bar de la ciudad llamada "La Bola de Oro" donde vino a ser un importante industrial. Aquí se juntaban durante el almuerzo y algunas veces en las tardes hombres de negocios y personas que disfrutaban de la música de él. Muchos clientes lo visitaban entre canciones.

Uno de sus clientes regulares, el Sr. Ernesto Olivares Sr.; fundador y dueño de artefactos "El Aguila" y "Cubetas Monterrey", fue un gran admirador de la música polka mexicana.

Un día se acercó al Sr. Tanguma para pedirle que le compusiera y dedicara una polka a su esposa, la Sra. Evangelina Guzmán de Olivares quien estaba alrededor de los 30 años. Y así fue que se conoció la primera polka titulada "Evangelina" y como signo de gratitud, el Sr. Olivares le dió al Sr. Tanguma un buen y necesitado nuevo acordeón, Ernesto y Evangelina Olivares fueron mis abuelos maternos.

Mudándome a San Antonio algunos años atrás, un día tuve el honor de conocer al Dr. Daniel F. Kott con quien compartimos durante nuestra visita nuestro amor a la polka mexicana, así que decidí contarle la historia sobre nuestra pequeña polka que fue escrita para mi abuela. ( Otra cosa, mi abuela era a lo que yo consideraba una dama victoriana, pero también muy humilde quien no disfrutaba de decirles a todo el mundo de que ella era la que inspiraba estas preciosas polkas). Fue escrita por el Sr. Tanguma alrededor de l940 y solíamos escuchar estas polkas solamente durante nuestras reuniones de familias hasta cuando una pequeña banda fue contratada y como especial "acuerdo" tocarían nuestra "Evangelina" polka.

No tengo palabras para explicar cómo me sentí cuando el Dr. Kott me dijo que el estaba enseñando "Evangelina" por muchos años. Esto me conmovió mucho a aprender que ésta ha venido a ser una pieza muy importante en la enseñanza y la transmisión de nuestro maravillosa herencia folklórica y especialmente por lo que mi abuela fue y continúa siendo en mi vida, si bien ella no está con nosotros más.

Esta fue una ocasión muy bella en mi vida y que abrigaré por siempre. Y en nombre de mi media madre y toda la familia Olivares le damos gracias a Dr. Kott por esta oportunidad por compartir la historia que hay detrás de la polka y por su trabajo de propagar esta herencia folklórica.

Fuente: Gladys Roldan Olivares

Video: TV Nuevo León (Linares Nuevo Leon, 14 de agosto de 1988)

viernes, 12 de octubre de 2007

BIOGRAFÍA

ANTONIO TANGUMA GUAJARDO (q.e.p.d.)

Nació en 1903 en China, N.L., Fueron sus padres, Teófilo Tanguma, originario de General Bravo y Victoria Guajardo de China N.L.

Plática del Maestro Tanguma
Un día de 1927, me ofrecieron un acordeoncito de dos hileras de botones; me lo vendian en veinte pesos, muy barato. Le pedí a don Guillermo García Welsh, mi patrón, el dinero y me dijo: "Pá que los quieres pela'o?, mejor ponte a trabajar, después ahí te echas a perder con la música". Como quiera me los prestó y compré el acordeón que se veía bonito, pero como yo no conocía, resulta que el acordeón era un chasco. De todos modos, empecé a darle de día y de noche. Como ensayaba también en la casa, los dueños me decían: "Mira, agarra tu tequila y vete al monte a tocarle a los pájaros". El acordeón no me duró mucho y así me di cuenta que me engañaron con la venta, de cualquier forma le enganchaba alambritos y lo hacía cantar.
Yo segía trabajando en la labor, nomás soñando en juntar unos centavitos para irme a Estados Unidos y comprar un instrumento a mi gusto. Un día que me levanto, me agarro unas tortillas y una botella con agua y me voy para Terán, a pie. Hice tres días hasta los Ramones y en la estación del tren la pregunté al boletero, hasta dónde me alcanza con dos pesos?, voy rumbo a Reynosa. El boletero me dijo; "son uno ochenta y cinco hasta Anzaldúas". Pues sí, ahí me bajaron y me fuí directo a la frontera que ya estaba muy cerca. Llegué a Corrales y corrí a un estanquillo para comprar galletas, el hombre que despachaba me vió y me dijo "Para dónde vas?", ya le expliqué que quería pasar el río y tuve tanta suerte que el señor al verme hambriento y en huaraches me dió de cenar, me permitió bañarme y hasta zapatos me regaló. Total que él mismo me recomendó con unos muchachos que me pasaron al otro lado y me llevaron a un rancho, donde el dueño me contrató para desenralzar y tumbar mezquitez. Así junté doce dólares, hasta que supe que en la feria de Laredo vendían un acordeón, fui y lo compré. Me costó diez dólares, regresé al rancho cantando y tocando. Los muchachos nomás oyeron el acordeón y se arrimaron unas botellas de vino y ahí mismo si hizo la tocada. Estamos hablando de 1917 que fue el año de mi primer acordeón bueno, porque luego compré do más en Corpus Christi; andaba que me volvía loco de gusto.
En 1932 me fuí a China, Nuevo León, y en 1938 para Monterrey. Tenía 35 años de edad.
En realidad mis primeras composiciones las traje siempre en la mente, porque cuando trabajaba en la labor, me inventaba tonadas y las repetía silbando. En 1938 terminé la primera pieza; De China a Bravo. Ese nombre you no se lo puse, pero como la pasaba viajando de China a Bravo, así se le fue quedando, fueron unos músicos que me acompañaban los que la titularon. Hasta la fecha, he compuesto más de cincuenta composiciones y las que han pegado más son; El cerro de la Silla, Evangelina, Naranjo, Blanca Nelly, María de Lourdes y otras. Mucha gente me pregunta por qué tanto nombre de mujer. Será porque los nombres de las mujeres me gustan tanto.

En 1945 me fuí a México, pero, de todas las cantinas y restaurantes me sacaban, pues el acordeón no gustaba todavía. Un día unos amigos policías de Los Herreras, Nuevo León, se metieron conmigo a un restaurante, ahí en la ciudad de México, y me pidieron que tocara. Apenas me estaba calentando cuando el mesero nos dijo: "Oiga, aquí no se puede tocar". El más grandote de los policías le contestó: "Nosotros somos de Nuevo León y este hombre del acordeón es Tanguma y su música es tan buena que donde quiera se le debe escuchar": y como mientras contestaba le enseño las pistolas... tuvieron que escucharnos toda la tarde.

Lo que pasaba era que la música norteña apenas estaba naciendo, y en la mayoría de los estados del centro y sur, no se conocía. Por eso a mí me gusta Nuevo León, porque en cualquier rancho adoran el acordeón y el contrabajo.

No se necesitaban muchos músicos para amenizan un buen baile.

Desde 1938 que me dedique de lleno al oficio de la tocada empezó a irme bien, aunque no pagaban lo suficiente, podía mantener a mi familia. Ya nomás con juntar para los frijolitos, lo demás era ganancia. Al principio me acostumbré a tocar sólo porque había muy pocos guitarreros que me acompañaran, pero de 1940 para acá, empecé a organizar mi grupo, casi siempre tocábamos a dueto: acordeón y contrabajo.

De tódas mis composiciones, el shotís del Cerro de la Silla es la que más me gusta. Esta composición nació como un chipazo, en un rancho en las faldas del Cerro de la Silla. En la mañana quedaron unos amigos de pasar por mí para tocar en una tardeada; no llegaban y se hacía tarde; yo estaba muy desveladoy tenía mucha hambre, bueno, pues me recosté a esperar, como no queriendo, agarré el acordeón, y ya de rato me gustó lo que estaba tocando, repetí las notas y las memoricé; cuando llega el guitarrero y me dice: "Oye esa pieza es muy buena, no te la había escuchado", no hombre, dije yo, es la cruda y la sed que me están haciendo ver visiones. Tiempo depués llegaron a mi casa unos gringos de una casa disquera que me querían escuchar y les toqué el shotís que hice acerca del Cerro de la Silla; les gusto mucho, y como no tenia título, pues así se le quedó, El Cerro de la Silla. Todavía dicen muchas gentes que nomás la escuchan, y se les mueven la piernas solas, que esa piesa hace bailar a cualquiera, auque no sepan. Me gusta ese shotís, me gusta ver a los niños que lo bailan en las escuelas, en las asambleas y en los concursos escolares.

Mi vida ha sido el acordeón y mi familia. Me casé cuando tenía como treinta años: a mi esposa la conocí en un baile, muy bonita, se llama María de Jusús, me gustó desde que la ví, y me dije, yo me quedo con esa chiquilla porque ella es mucho más chica que yo; me casé con ella en 1933 y tenemos once hijos.

Ahora tengo casi los ochenta y cuando escucho un acordeón, no sé por qué, a veces me dan ganas de llorar, me da como cierto coraje que allá por los treinta, mucha gente no quería el acordeón y ahora sí. La música norteña termino imponiendo su fuerza... bendito sea Dios que el acordeón ya tiene su historia.

Antonio Tanguma Guajardo, murió el 5 de diciembre de 1989.

Es el artista de música norteña de más reconocimiento nacional e internacional. Sus polkas, redovas, shotises y huapangos, los han bailado generaciones enteras de niños, en miles de escuelas de todo el Norte del país.

Profe. Jaime Guerrero Hernández